18/4/2011

LUCHA GRECORROMANA

La lucha grecorromana, está basada en las antiguas técnicas que, desde el origen de la humanidad y a través de los tiempos, llegan hasta nuestros días. Consiste básicamente, por medio de técnicas de palanca y proyección y sin utilizar golpes ni similares, en derribar al contrario hasta conseguir que sus hombros toquen el suelo de forma simultánea, pero sin poder agarrar por debajo de la cintura, ni utilizar las piernas para conseguir el objetivo final: inmovilizar boca arriba y contra el suelo al rival (el tocado). Su principal característica, y que la diferencia de la lucha libre olímpica, es que no está permitido realizar técnicas de piernas en la ejecución de ninguna acción.


HISTORIA

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de luchar, bien para poder sobrevivir, alimentarse, establecer su propia jerarquía interna o para comunicarse con sus dioses. Estas luchas originaron una serie de sistemas de luchas que desembocaron en las diferentes modalidades que existen hoy en día. La actual lucha libre es el resultado de la evolución de las antiguas luchas griegas que, en el Imperio Romano, más tarde en la Edad Media y en la actualidad, evolucionaron hacia una forma menos agresiva y más exhibicionista. De esta forma tenemos un deporte de contacto y combate, basado en las antiguas técnicas y en otras modernas, con una reglamentación que permiten realizar un deporte competitivo, vistoso, útil y sin apenas riesgos para los practicantes. Antiguamente se utilizaban golpes y técnicas mortales que hoy no se realizan. Pasó de ser una necesidad para la propia defensa y lucha, a ser un sistema de defensa y ataque enfocado al mundo deportivo.

La lucha grecorromana fue la primera lucha olímpica de la era moderna, pues ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 1896, dando continuidad a la lucha de las antiguas olimpiadas.

VESTIMENTA

En la lucha grecorromana la vestimenta consiste en un maillot de una pieza y botas de lucha. Además está permitido el uso de finas rodilleras Durante la competición se usarán dos vestimentas de colores rojo y azul. El maillot será azul o rojo, y será de una sola pieza, yendo desde los pies hasta los hombros o que cubra los muslos hasta las rodillas o por debajo de ellas. Las botas de lucha serán ligeras, rodearán el tobillo y no llevarán piezas metálicas.

EL TAPIZ

La lucha se realizará sobre un tapiz de 12x12 m, que estará compuesto por un circulo de 9 m de diámetro, y una zona de protección de 1,2 a 1,5 m.

REGLAMENTACIÓN

Un combate se divide en tres periodos independientes de 2 minutos. En lucha grecorromana cada periodo se divide en 1 minuto de lucha que parte de pie, y 2 medios minutos de lucha que se parte del suelo. Se gana un combate por tocado o ganando dos periodos .

Hay varias formas de ganar un combate:

•TOCADO: hay que poner los dos hombros del adversario sobre el tapiz durante 1 segundo. El tocado gana el combate entero, sea cual sea el periodo en que se produzca.

•Por superioridad: si se ganan dos periodos por superioridad.

•Por lesión: cuando, por mala suerte, se lesiona el contrario.

•Por descalifación del contrario por atentar contra las reglas.

•Por incomparecencia: cuando el adversario no se presenta al combate.

•Por puntos: en los demás casos.

Un periodo se gana:

•Por superioridad: si se produce una ventaja de 6 puntos o más, o se realiza una técnica de 5 puntos, o realizando dos técnicas de 3 puntos. .

•Por puntos: teniendo más puntos que el adversario al final del tiempo. En caso de empate a puntos gana por este orden: el que tiene menos amonestaciones, el que tenga la técnica de mayor valor, el que ha marcado el último punto.

Para ganar un combate existen técnicas de diferentes puntuaciones que van desde un punto hasta cinco puntos. La forma de conseguir puntos viene detallada en la siguiente relación:

1 PUNTO:

•Cuando el atacante lleva al suelo al rival, pasando por detras de él, y en esta posición lo controla.

•Cuando el luchador realice una técnica correcta pero sin poner a su rival en posición de peligro.

•Cuando en suelo, un luchador sobrepasa, mantiene y controla a su rival, pasando detrás de él

•Cuando un luchador bloquea o hace pasar al rival con al menos un brazo extendido con la espalda hacia el tapiz.

•Cuando el rival en posición de pie, pone un pie en la superficie de protección

•Cuando el atacante pone durante 5 segundos a su rival en posición de peligro.

•Cuando el defensor huye del tapiz o de una técnica.

•Cuando un luchador intenta de forma irregular parar una técnica del contrario, pero no lo consigue

•Cuando un luchador para el combate por una supuesta lesión sin hemorragia.

•Cuando tu rival te impide o rehusa agarrar el clinch de desempate.

2 PUNTOS:

•Cuando se realiza una técnica correcta en el suelo y que pone al adversario en posición de peligro.

•Cuando se obliga al rival a rodar sobre la espalda.

•Al defensor, cuando el defensor bloquea al atacante en la ejecución de una presa, quedando en una posición de peligro.

•Al defensor, cuando el atacante se pone en situación de tocado, o rueda sobre sus espaldas durante la técnica.

•Cuando un luchador para una técnica del contrario de forma irregular.

•Cuando un luchador huye del tapiz cayendo en posición de peligro.

3 PUNTOS:

- Al luchador que efectuando una técnica de pie, mantiene a su adversario en peligro por proyección directa con una pequeña amplitud.

- Para cualquier técnica efectuada en "arranque del suelo" con pequeña amplitud incluso si el luchador atacante se encuentra con una o dos rodillas en el suelo, siempre que el atacado llegue inmediatamente a la posición de peligro.

- Al luchador que ejecuta una técnica de gran amplitud y que no pone a su adversario en posición de puesta en peligro directa o inmediata (costado).

Dos técnicas de 3 puntos hacen ganar un periodo, sea cual sea el marcador.


5 PUNTOS:

•Aquellas presas ejecutadas en posición de pie, con gran amplitud, que ponen al luchador atacado en posición de puesta en peligro directa e inmediata.

•La presa ejecutada por el luchador en el suelo que arranca a su adversario del suelo y ejecuta una presa de gran amplitud y que proyecta a este último en una posición de puesta en peligro directa e inmediata.

Una técnica de 5 puntos hace ganar un periodo por superioridad, sea cual sea el marcador.



PROHIBICIÓN ESPECIAL:

Por la filosofia de esta lucha, no se puede agarrar por debajo de la cintura, ni utilizar las piernas activamente para atacar o defender.


PROHIBICIONES GENERALES:

En general está prohibido cualquier cosa que pueda hacer daño o ser peligrosa.

•Golpear, arañar, morder, pellizcar, o retorcer o pisar dedos u orejas.

•Tirar de cabellos, orejas y genitales.

•Intentar torturar o lesionar al contrario.

•Estrangular o tocar al adversario la cara.

•Clavar el codo o rodilla en cualquier parte del contrario.

•Agarrarse al tapiz.

•Agarrarse al maillot del contrario.

•Agarrar la planta del pie del adversario.

•Luxar.

•Hablar durante el combate.


TÉCNICAS ILEGALES:

•Técnica de garganta.

•Técnica de brazo por encima, sobre el antebrazo.

•Doble técnica de cuello (Nelson), si no es de lado y sin intervención de las piernas.

•Retorcer el brazo más de 90 º.

•Técnica de cabeza o cuello con dos brazos.

•Llevar el brazo del adversario detrás de la espalda para formar un ángulo agudo con el antebrazo.

•Técnica sobre la columna vertebral.

•Hacer la corbata.

•Realizar técnicas de arriba abajo cuando el adversario está de cabeza abajo.

•Empujar en sentido de la cabeza sobre adversario en puente o arrojarlo de arriba abajo.

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