18 de abr. de 2011

LUCHA LIBRE FEMENINA

La lucha femenina, como su nombre indica, es la modalidad practicada por las féminas. Es similar a la lucha libre, pero con la diferencia de que está prohibido la doble nelson (técnica doble sobre el cuello). Consiste básicamente, por medio de técnicas de palanca y proyección y sin utilizar golpes ni similares, en derribar a la contraria hasta conseguir que sus hombros toquen el suelo de forma simultánea, pudiendo utilizar cualquier parte del propio cuerpo y de la contraria para conseguir el objetivo final: inmovilizar boca arriba y contra el suelo a la rival (el tocado).

HISTORIA

Durante los años 80, se comienza a practicar en los paises escandinavos y en Francia, paises de gran tradición luctatoria y firmes defensores de la igualdad de la mujer. En 1984 la FILA acogió en su seno esta modalidad para desarrollarla, y en 1987 se celebró en Lorenskog (Noruega) el primer campeonato del mundo..

La lucha femenina fue admitida por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

VESTIMENTA

En la lucha femenina, la vestimenta consiste en un maillot femenino de una pieza, una camiseta no escotada y botas de lucha. Además está permitido el uso de finas rodilleras Durante la competición se usarán dos vestimentas de colores rojo y azul. El maillot será azul o rojo, y será de una sola pieza, cubriendo hasta la mitad del muslo, y las botas de lucha serán ligeras, rodearán el tobillo y no llevarán piezas metálicas. Se aconseja llevar sujetador sin armadura. El pelo deberá recogerse con gomas o cintas.

EL TAPIZ

La lucha se realizará sobre un tapiz de 12x12 m, que estará compuesto por un circulo de 9 m de diámetro, y una zona de protección de 1,2 a 1,5 m.

REGLAMENTACIÓN

Un combate se divide en tres periodos independientes. Se gana un combate por tocado o ganando dos periodos.

Hay varias formas de ganar un combate:

•TOCADO: hay que poner los dos hombros del adversario sobre el tapiz durante 1 segundo. El tocado gana el combate entero, sea cual sea el periodo en que se produzca.

•Por superioridad: si se ganan dos periodos por superioridad.

•Por lesión: cuando, por mala suerte, se lesiona el contrario.

•Por descalifación del contrario por atentar contra las reglas.

•Por incomparecencia: cuando el adversario no se presenta al combate.

•Por puntos: en los demás casos.

Un periodo se gana:

•Por superioridad: si se produce una ventaja de 6 puntos o más, o se realiza una técnica de 5 puntos, o realizando dos técnicas de 3 puntos. .

•Por puntos: teniendo más puntos que el adversario al final del tiempo. En caso de empate a puntos gana por este orden: el que tiene menos amonestaciones, el que tenga la técnica de mayor valor, el que ha marcado el último punto.

Para ganar un combate existen técnicas de diferentes puntuaciones que van desde un punto hasta cinco puntos. La forma de conseguir puntos viene detallada en la siguiente relación:

1 PUNTO:

•Cuando el atacante lleva al suelo al rival, pasando por detras de él, y en esta posición lo controla.

•Cuando el luchador realice una técnica correcta pero sin poner a su rival en posición de peligro.

•Cuando en suelo, un luchador sobrepasa, mantiene y controla a su rival, pasando detrás de él

•Cuando un luchador bloquea o hace pasar al rival con al menos un brazo extendido con la espalda hacia el tapiz.

•Cuando el rival en posición de pie, pone un pie en la superficie de protección

•Cuando el atacante pone durante 5 segundos a su rival en posición de peligro.

•Cuando el defensor huye del tapiz o de una técnica.

•Cuando un luchador intenta de forma irregular parar una técnica del contrario, pero no lo consigue

•Cuando un luchador para el combate por una supuesta lesión sin hemorragia.

•Cuando tu rival te impide o rehusa agarrar el clinch de desempate.

2 PUNTOS:

•Cuando se realiza una técnica correcta en el suelo y que pone al adversario en posición de peligro.

•Cuando se obliga al rival a rodar sobre la espalda.

•Al defensor, cuando el defensor bloquea al atacante en la ejecución de una presa, quedando en una posición de peligro.

•Al defensor, cuando el atacante se pone en situación de tocado, o rueda sobre sus espaldas durante la técnica.

•Cuando un luchador para una técnica del contrario de forma irregular.

•Cuando un luchador huye del tapiz cayendo en posición de peligro.

3 PUNTOS:

•Al luchador que efectuando una técnica de pie, mantiene a su adversario en peligro por proyección directa con una pequeña amplitud.

•Para cualquier técnica efectuada en "arranque del suelo" con pequeña amplitud incluso si el luchador atacante se encuentra con una o dos rodillas en el suelo, siempre que el atacado llegue inmediatamente a la posición de peligro.

•Al luchador que ejecuta una técnica de gran amplitud y que no pone a su adversario en posición de puesta en peligro directa o inmediata (costado).

Dos técnicas de 3 puntos hacen ganar un periodo, sea cual sea el marcador.

5 PUNTOS:

•Aquellas presas ejecutadas en posición de pie, con gran amplitud, que ponen al luchador atacado en posición de puesta en peligro directa e inmediata.

•La presa ejecutada por el luchador en el suelo que arranca a su adversario del suelo y ejecuta una presa de gran amplitud y que proyecta a este último en una posición de puesta en peligro directa e inmediata.

Una técnica de 5 puntos hace ganar un periodo por superioridad, sea cual sea el marcador.


PROHIBICIONES GENERALES:

En general está prohibido cualquier cosa que pueda hacer daño o ser peligrosa.

•Golpear, arañar, morder, pellizcar, o retorcer o pisar dedos u orejas.

•Tirar de cabellos, orejas y genitales.

•Intentar torturar o lesionar al contrario.

•Estrangular o tocar al adversario la cara.

•Clavar el codo o rodilla en cualquier parte del contrario.

•Agarrarse al tapiz.

•Agarrarse al maillot del contrario.

•Agarrar la planta del pie del adversario.

•Luxar.

•Hablar durante el combate.

TÉCNICAS ILEGALES:

•Técnica de garganta.

•Técnica de brazo por encima, sobre el antebrazo.

•Doble técnica de cuello (Nelson).

•Retorcer el brazo más de 90 º.

•Técnica de cabeza o cuello con dos brazos.

•Llevar el brazo del adversario detrás de la espalda para formar un ángulo agudo con el antebrazo.

•Técnica sobre la columna vertebral.

•Hacer la corbata.

•Realizar técnicas de arriba abajo cuando el adversario está de cabeza abajo.

•Empujar en sentido de la cabeza sobre adversario en puente o arrojarlo de arriba abajo

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